domingo, 5 de enero de 2025

Método Montessori en la Educación Inicial: Aprendizaje Autónomo desde el Comienzo

CONCEPTO 

Conforme  “El Método Montessori es uno de los enfoques más conocidos en la educación inicial, que promueve un ambiente de aprendizaje preparado para que los niños desarrollen sus habilidades a través de la exploración y la actividad autónoma. Desde sus primeros años de vida, los niños en el enfoque Montessori tienen la oportunidad de interactuar con materiales didácticos diseñados específicamente para fomentar el desarrollo de diversas habilidades cognitivas y motoras.” (P.73).

Para   “este método el objetivo es crear un ambiente “preparado, ordenado, estético, simple y real”, para que el alumno pueda encontrar la razón de ser de cada elemento y se pueda desarrollar. 

El docente trabaja como guía para ayudar a los alumnos a desarrollar la confianza interior, la disciplina y el pensamiento por sí solos.” (P.1)

Según  “El método Montessori fue ideado por María Montessori (1870-1952) a principios del siglo XX. En sus inicios, se dedicó a educar a niños con dificultades en el aprendizaje; más adelante creó un modelo pedagógico cuyo objetivo es que los niños investiguen, por su cuenta y de forma espontánea, el entorno que les rodea y se adapten a este. 

Características claves del Método Montessori en la Educación Inicial

Conforme  las características clave del Método Montessori en la Educación Inicial son:


“Ambiente preparado: Las aulas están diseñadas para ser espacios seguros y accesibles donde los niños puedan moverse libremente y explorar materiales educativos que favorecen la autonomía, la motricidad fina y gruesa, y el desarrollo cognitivo.





Educación personalizada: Los niños pueden elegir las actividades que desean realizar según su propio interés, lo que les permite aprender a su propio ritmo y de acuerdo con sus necesidades.
                                                             


Fomento de la independencia y responsabilidad: Los niños aprenden a cuidar de su entorno y de sí mismos, lo que les otorga una sensación de autonomía y competencia.

Este enfoque es especialmente beneficioso para los más pequeños, ya que les permite descubrir su entorno a través de la acción, desarrollando no solo habilidades intelectuales, sino también socioemocionales.” (P.75).

                                                                                                                                                                                                               

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